Recientemente me encontraba realizando un proyecto en el que estaba utilizando linq para trabajar con base de datos.
Para ello, generamos nuestro modelo de datos mapeando la base de datos a través de la funcionalidad que proporciona Visual Studio: LINQ to SQL classes.
A grandes rasgos, lo que consigues mapeando tu base de datos a través de un modelo de datos, en este caso a través de LINQ, es generar clases correspondientes a cada una de las tablas existentes.
En próximos posts nos adentraremos más a fondo en cómo funciona LINQ, porque hoy es únicamente momento de explicar cómo habilitar la pluralización de nombres.
Pues bien, como hemos dicho, por cada tabla, se crea una clase, y ahí está el fin de este artículo. El proyecto del que os hablo, lo estaba realizando en diferentes ordenadores sobre Visual Studio 2008, y daba la casualidad, de que al regenerar el modelo de datos (LINQ to classes), en ocasiones aparecían los nombres de las clases en plural y en otras ocasiones los nombres de las clases en singular.
La primera vez no le di mayor importancia, seguro por desconocimiento, y lo achaqué a algún despiste inicial en la generación del diseño de datos.
Pues bien, nada más lejos de la realidad. Estos nombres de clases en plural o singular en nuestro modelo de datos generado para linq, podemos elegir si los deseamos trabajar en plural o singular.
Para ello, simplemente debemos configurar Visual Studio de la siguiente forma:
Herramientas –> Opciones
Dentro del cuadro de diálogo de Opciones, expandimos la sección de Herramientas para base de datos, para seleccionar a continuación la opción O/R Designer.
Una vez llegados a este punto, simplemente debemos elegir True o False para habilitar o no la pluralización de nombres del diseño de bbdd.
Para más información podéis acceder al siguiente enlace de microsoft: activar y desactivar la pluralización
Tags: .NET, LINQ, sql server